No cabe duda de que son muchos los factores responsables por el éxito de un negocio, sin embargo, dentro de este contexto, la importancia de la planificación en tu empresa es innegable.
Muchas de las micro y pequeñas empresas que surgen en el Perú no conocen la verdadera importancia de la planificación y esto es algo que puede perjudicar notablemente su desarrollo e, incluso, ser la causa de su fracaso.
La falta de planificación empresarial es uno de los 5 motivos por los cuales una empresa cierra sus puertas en sus primeros años de vida. Vivir el día en un emprendimiento, por más que sea un negocio pequeño, no es una práctica válida para una empresa que busca desarrollarse en el mercado.
Es por este motivo, que hoy trataremos sobre la importancia de la planificación en tu empresa
¿Cuál es la importancia de la planificación en mi empresa?
Vivimos en un medio cambiante y después de la pandemia, esto nos ha quedado mucho más claro; por eso es fundamental planificar el camino que se quiere seguir para llegar a los objetivos que deseamos alcanzar y de esta forma, enfrentar más fácilmente los imprevistos.
Bajo esta perspectiva, una planificación nos permite transformar el trabajo en éxito y nos proporciona la información necesaria para tomar las decisiones más adecuadas en la búsqueda de los resultados.
En otras palabras, la planificación es como una brújula que te orienta por el camino que te llevará a alcanzar las metas del negocio. Sin ella te quedarás dando vueltas sin rumbo y sólo si la suerte está de tu lado podrás encontrar el lugar a donde necesitas llegar. Sin embargo, un emprendimiento no es algo que se debe dejar al azar y es por ese motivo que la planificación es tan importante.
Además, una planificación en tu empresa puede traerte los siguientes beneficios:
- Te permite utilizar mejor los recursos
- Te da mayor control en la gestión de riesgo
- Facilita el trabajo en equipo
- Te mantiene enfocado en tus metas
- Te proporciona una mejor visión de tu negocio
- Contribuye con el crecimiento de tu empresa
¿Cuáles son las principales etapas de la planificación?
Como lo has visto, es importante que exista una planificación general del negocio, pero también de cada una de sus áreas, como producción, marketing, ventas, recursos humanos y finanzas.
Para que sepas por dónde empezar, te mostraremos las etapas básicas de la planificación:
- Análisis: en esta etapa se hace un análisis de la situación actual de la empresa considerando los puntos fuertes y débiles.
- Objetivos: es el momento en los que se definen los objetivos realistas que se quieren alcanzar.
- Estrategias: aquí se determinan las estrategias que se utilizarán para alcanzar los objetivos, considerando las fortalezas y debilidades del negocio.
- Plan de acción: se establece detalladamente el proceso para desarrollar cada una de las estrategias determinadas.
De forma general, este es el proceso de planificación que orientará el desarrollo de las acciones y la toma de decisiones para el éxito de un negocio.
Ahora que sabes la importancia de la planificación en tu empresa y las etapas que debes de seguir para realizarla, es el momento de empezar su elaboración. De esta forma, verás cómo es más fácil alcanzar los resultados que buscas.


